La Casa de los Estudios (Calle Santo Tomás, nº 39) fue un Colegio Menor construido a principios del siglo XVI, donde impartieron sus enseñanzas de Humanidades y Gramática, entre otros, Bartolomé Jiménez Patón, insigne gramático y catedrático de elocuencia establecido en Infantes desde 1600 a 1640, autor de la Elocuencia española en arte (1604) y que ejerció una fuerte influencia entre filósofos y escritores, y Pedro Simón de Abril, cuyas traducciones de los clásicos contribuyeron a la consolidación del castellano como lengua literaria y científica.
La portada se estructura con dintel sobre jambas dóricas. En la parte superior existe un vano rectangular, limitado por una balaustrada torneada, cubierto por un alero de madera con canecillos.
Su patio es uno de los más bellos de la localidad, destacando por su funcionalidad, sus proporciones, las bóvedas de arista del piso inferior, sustentadas sobre pilares de escasa altura, y la balaustrada de madera de color almagre del superior.
El patio es de reducidas dimensiones y excepcional dentro de la proyectiva de estos tipos de espacios dentro del conjunto de Villanueva de los Infantes. Los pórticos se conforman sobre 8 pilares cuadrados (3 en cada lateral) y arcos de medio punto, cubriéndose con bóvedas de arista. En el piso alto se vuelve al tradicional diseño de galerías sobre pies derechos y zapatas con balaustres limitando el espacio.
Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"